
Es hora de descubrir si definitivamente esta red social encaja en tu modelo de negocio y te va a servir para cerrar más clientes.
Lo cierto es que esta red social aún está en fase de desarrollo en comparación con otras más consolidadas por sus millones de usuarios y funcionalidades como puede ser el caso de Facebook. Eso quiere decir que aún estás a tiempo de posicionarte como un referente en el “google” del futuro para encontrar profesionales que ofrecen servicios.
Pero, ¿realmente te interesa?
Puede. Y para descubrirlo lo primero que debes plantearte es la gran pregunta:
Redes sociales para mi negocio: ¿necesito estar en todas, ninguna o alguna?
Vale, como puede que ya sepas, cada red social agrupa a perfiles de personas con determinados intereses y objetivos que difieren de otras redes. Eso, traducido en una máxima para tu negocio, quiere decir que deberás estudiar en profundidad al avatar o cliente ideal de tu marca para ir a buscarlo a la red social en la que se encuentre, ¿me explico?
Por si acaso no lo hago, veámoslo con un ejemplo.
Para ello, pongamos el caso de Tik Tok.
Cuando hablamos de la relativamente nueva red social Tik Tok encontramos que el 41% de los usuarios va de los 16 a los 24 años según los últimos datos oficiales que he podido manejar (Globalwebindex, 2019).
Si tengo una marca donde vendo cualquier cosa como ropa, maquillaje, zapatillas o música a este grupo de edad es probable que me interese tener presencia allí.
Aún así, deberíamos de tener en cuenta otros criterios más allá de la edad para acabar decidiendo por unas redes u otras. Sobre todo, cuando empezamos y no queremos perder foco.
Si, por ejemplo, nuestro cliente ideal trabaja en el mundo creativo es más que probable que nos interese estar en redes como Instagram o Pinterest por ser un espacio visual donde recurren a inspirarse.
Por eso y al contrario de lo que muchas personas piensan la edad NO es el único criterio que deberás tener en cuenta a la hora de estudiar a tu avatar y tomar decisiones en cuanto a estar unas redes sociales u otras sino que además deberás tener en cuenta sus aficiones, trabajo actual, estudios o gustos a la hora de consumir.
De hecho, aunque LinkedIn sea la red social más conocida para hacer networking, búsqueda de empleo y marca personal, realmente puede ser mucho más que eso para tu negocio si eres capaz de ver las redes sociales según el enfoque que te acabo de compartir.
En definitiva, para escoger con acierto si debes estar una red social o no, debes preguntarte si tu cliente potencial está en este lugar o no.
Y por favor, hasta que no conozcas de manera profunda a tu avatar o cliente potencial NO respondas esta pregunta. Puedes estar perdiendo muchas oportunidades si lo haces.
Llegados a este punto, vamos al grano sobre LinkedIn.
Linkedin: cómo funciona y qué puedo conseguir con esta red social.
LinkedIn es una red social que fue creada en 2002 siendo actualmente la mayor red profesional del mundo con más de 150 millones de usuarios en más de 200 países y territorios. En el caso de España ya ha superado los 3 millones de usuarios y está en pleno proceso de expansión.
Eso hace que no sólo se llene de nuevos usuarios sino también de nuevas herramientas y funcionalidades que la están haciendo cada vez más llamativa para las empresas y emprendedores al permitir conseguir beneficios que no puedes obtener en cualquier otro sitio.
Y ahora bien, ¿qué posibilidades ofrece LinkedIn para que sea tan interesante para mi negocio?
A continuación, te cuento todo lo que puedes llegar a lograr con tu perfil de LinkedIn:
- Contactar directamente con profesionales y líderes de nuestro sector y acceder a toda su red de contactos de forma instantánea. Imagina si esa persona tiene acceso a los contactos que andas buscando, ¿es potente verdad?
- Captar clientes mediante un embudo, sobre todo, si nos dedicamos al B2B pero también si tenemos claras las características específicas (demográficas, aficiones y consumo) de nuestro cliente potencial y éste se encuentra aquí al poder localizarlo mediante buscadores.
- Viralizar contenido, conseguir muchos seguidores y autoridad en poco tiempo a través de trucos que multiplicarán tu visibilidad y la de tu negocio. Esto es algo que suele suceder en aquellas redes sociales que acaban de lanzarse y están lejos de alcanzar su pico de crecimiento de usuarios.
- Recomendar a tus contactos y ser recomendado de forma exponencial, ya que cuando haces una publicación y la comentan o recomiendan se muestra a toda la red de la persona que te recomendó. Nada que ver con un proceso lineal de ir persona a persona contactando. Si lo haces bien puedes generar mucho impacto en poco tiempo.
- Intercambiar opiniones, participar en debates concretos y descubrir grupos donde puedan surgir oportunidades interesantes para ti y tu negocio.
- Encontrar proveedores, clientes y empleados para tu negocio con las características exactas que estabas buscando en menos que canta un gallo. Realmente es así porque hay funciones preparadas para ello.
- Promocionar tus productos o servicios a miles de potenciales clientes en tiempo récord. Esto viene a ser un poco lo mismo que lo que te contaba sobre la visibilidad exponencial.
- Realizar Networking y conseguir mucho tráfico de forma gratuita hacia tu web o blog. Tráfico que cuanto mayor sea tu red, mayor será. No te digo nada si además este tráfico es nuestro público objetivo y ya viene recibiendo mucho contenido gratuito y de valor.
- Publicar ofertas de empleo y atraer a los mejores candidatos sin invertir demasiado tiempo. Esta opción está super optimizada porque como te comentaba LinkedIn está hecho para conectar profesionales que se hacen falta unos con otros.
- Adquirir nuevos conocimientos a través de otros profesionales que comparten sus consejos a toda su red. Como toda red social podrás encontrar auténticas perlas de contenido, además este contenido está muy enfocado a la formación directa y no tanto al entretenimiento como otras redes.
- Interconectar con otras redes sociales o con nuestro blog y dar visibilidad global a toda tu marca.
- Publicar eventos y llenarlos tales como cursos, seminarios, conferencias.
En definitiva, se trata de una red social muy potente si quieres posicionarte como un referente en tu sector, generar una amplia red de contactos a la que puedes recurrir con diferentes objetivos y vender tus servicios o productos de alto valor sin malgastar tanto tiempo y dinero.
Después de contarte todo lo que puedes conseguir con LinkedIn, ¿tienes más claro si te interesa tener presencia en esta red social y nutrirla de contenido?
Si aún no te has decidido, espero aclararte con el último apartado de este blog.
¿Estar o no estar en LinkedIn? Lo que te aconsejo.
En un mundo ideal donde nuestro tiempo y energía fuera ilimitado estar en cada red social puede aportarnos algo de interés diferente.
Pero como no estamos en un mundo ideal hay que mojarse. Allá vamos.
Caso 1 – Vendes a B2B muy específico.
Sobre todo si estás empezando y tienes tiempo limitado para levantar un negocio, te recomendaría estar muy enfocado en LinkedIn si tu negocio vende servicios a empresas u otros profesionales muy concretos a los que sería muy difícil localizar a través de sus cuentas en Facebook e Instagram de forma masiva.
Un ejemplo de ello sería vender programas de coaching a CEOs de empresas.
Caso 2 – Vendes a B2B mucho más amplio.
Si tu negocio vende servicios a empresas y otros profesionales pero no son tan concretos y los puedes localizar de forma masiva a través de Facebook e Instagram, te recomiendo también trabajar como principal red social LinkedIn aunque luego complementes con campañas publicitarias.
Un ejemplo de ello seríamos los profesionales que nos dedicamos a vender servicios de marketing y no estamos hiper especializados en un nicho ni en grandes empresas.
Caso 3 – Eres una empresa grande o creces muy rápido.
Por último, si eres una empresa grande o de crecimiento elevado y necesitas contratar mucho en poco tiempo, trabajar un perfil de LinkedIn como empresas y trabajadores sería super interesante para atraer el talento.
Caso 4 – Vendes a B2C.
Si por el contrario, te dedicas al B2B o lo que es vender directamente al consumidor, no te recomiendo centrarte en LinkedIn como una de tus principales redes sociales a no ser que crear alianzas estratégicas con otros profesionales sea un activo importante de tu negocio.
Si tras leer este post tienes claro que LinkedIn debe ser una de tus prioridades a partir de ahora, te voy a dejar un vídeo donde podrás encontrar una serie de consejos para comenzar a trabajar tu perfil.

Y si puedo ayudarte con cualquier duda, te espero por los comentarios👇