
El mundo de los negocios y el marketing digital es un espacio que está en constante evolución y cambio, un lugar en el que de la noche a la mañana aparecen nuevos métodos para crecer mientras que otros dejan de funcionar. Por eso, los que nos dedicamos a este sector, siempre estamos buscando nuevas formas de crecer y mejorar nuestros resultados. En el momento actual, la figura del setter digital se ha convertido en un elemento fundamental para muchas empresas, especialmente aquellas que se mueven en el mundo digital. En Estados Unidos es una profesión que ya lleva varios años de recorrido pero en los países hispanoparlantes apenas acaba de llegar. En este artículo vamos a explicar qué es un setter, cómo puede ayudarte a vender más si tienes un negocio online, cuáles son las ventajas de tener uno en tu equipo de ventas y cómo puedes encontrar a este perfil profesional.
¿Qué es un setter digital y por qué ha nacido esta figura?
Un setter es un profesional encargado de contactar e iniciar conversaciones con potenciales clientes y generar interés en los productos o servicios que ofrece la empresa para poder aumentar sus ventas. Por tanto, se trata de un profesional especializado en crear conversaciones que se traduzcan en venta. Una especie de relaciones públicas que se encarga de hablar con potenciales clientes y generar contactos que repercuten económicamente en tu empresa.
Esta figura nace como respuesta a la necesidad de muchas empresas de contar con un perfil especializado en la generación de leads que ayude a rentabilizar los esfuerzos que realiza la empresa como, por ejemplo, los seguidores en redes sociales o las interacciones que genera el contenido. Para eso, se dedica a contactar a estos potenciales clientes, seguidores o personas que, por ejemplo, dejan un comentario e iniciar una conversación genuina con ellos que los acabe llevando a comprar el producto o servicio que vende la empresa.
En el mundo digital, el proceso de venta es cada vez más complejo y requiere de una estrategia más sofisticada que la simple publicidad o el marketing tradicional para que de verdad sea rentable. De hecho, el setter digital es un perfil que ayuda mucho a optimizar el proceso de venta, ya que también ayuda a filtrar al potencial cliente y descubrir si realmente puede convertirse en comprador. De esta manera, un setter ayuda a evitar que los closer de ventas, comerciales o dueños de negocio tengan demasiadas reuniones con potenciales clientes que les van a hacer perder el tiempo puesto que no tienen el dinero, el interés suficiente o no encajan en el producto o servicio.
El setter es, por tanto, una pieza clave en el engranaje de cualquier empresa que busque crecer en el mercado digital y aumentar su facturación sin incrementar sus costes y estructura, ya que el setter digital ayuda a optimizarla.
En resumidas cuentas, la función principal de un setter es la de establecer contacto con nuevos clientes potenciales, conocer sus necesidades y ofrecerles soluciones personalizadas para sus problemas. Además, el setter es un experto en técnicas de persuasión y negociación, lo que le permite cerrar ventas de forma efectiva y aumentar la tasa de conversión.
¿Qué tareas realiza un setter digital?
Una vez ya tienes claro qué es un setter y por qué esta figura es tan importante para las empresas que quieren ser rentables y competitivas en el mundo digital, es momento de que conozcas las tareas que realiza un setter digital en un día normal de trabajo. Algunas de ellas son:
- Contactar con las personas que se registran para un embudo de ventas o lead magnet y entran a un proceso de venta.
- Contactar con las personas que interactúan con tu marca de cualquier manera (ej. nuevos seguidores o solicitudes de amistad, me gusta, comentarios, descargas, etc.).
- Generar conversaciones genuinas con ellos donde se interesen por su situación y puedan descubrir si realmente el negocio les puede ayudar de alguna manera, ya sea a través de una venta o de un contenido gratuito que esté disponible para ellos.
- Filtrar al potencial cliente y evitar que entre en un proceso de ventas si no cumple con los requisitos y no necesita realmente el producto o servicio (ej. tiene otra necesidad, está en otro punto, etc.) evitando hacer perder tiempo y dinero a la empresa.
- Generar nuevos leads o registros de potenciales clientes interesados en el producto o servicio de calidad que generen más ventas.
- Darte a conocer a ti y a las soluciones que vendes a nuevas personas interesadas en comprarte constantemente,
- Estar constantemente generando conversaciones y relaciones que tienen un potencial económico para el negocio.
¿Es un setter lo mismo que un closer o un vendedor tradicional?
A menudo se confunde la figura del setter con la de un vendedor o un closer de ventas. Si bien es cierto que todos ellos están relacionados con el proceso de venta, existen diferencias importantes entre ellos. Por ejemplo, un closer se centra en el cierre de ventas, el seguimiento de las personas que ya han tenido una sesión de ventas y en acompañar al cliente que ha comprado hasta que empieza a recibir el producto o servicio.
El setter, por tanto, es un perfil más específico y enfocado en la generación de nuevas oportunidades de negocio a través leads, la filtración y la calificación del potencial cliente. Su objetivo principal es el de establecer contacto con los potenciales clientes, conocer sus necesidades y ofrecerles soluciones personalizadas para sus problemas. Si bien es cierto que el setter también podría realizar la labor de un closer o comercial y cerrar ventas, realmente, no está especializado en ello. Su labor principal es la de generar interés en los productos o servicios de la empresa, crear una relación de confianza con el cliente potencial y ayudarlo bien a estar más cerca de la venta.
¿Cómo puede ayudarte un setter a vender más y potenciar el crecimiento de tu negocio?
Contar con un setter en tu equipo de ventas puede ofrecerte numerosas ventajas y beneficios para tu negocio. Como ya te hemos comentado en otras ocasiones, el mundo digital ha crecido mucho, cada vez hay más competencia y cada vez es más difícil promocionarse con éxito. Eso hace que cada vez los sistemas de ventas sean más complejos, profesionales y se requiera de perfiles como el setter para seguir creciendo.
Ventajas de un setter digital para tu negocio
Algunas de las ventajas que puede aportarte tener un setter trabajando para ti son:
- Conseguir más leads o registros para tu sistema o sistemas de ventas digitales que luego puedas traducir en ventas.
- Tener un profesional que está todo el día contactando con potenciales clientes y creando relaciones de crecimiento para tu negocio.
- Rentabilizar el esfuerzo, tiempo y recursos que inviertes en la creación de contenido para tu negocio.
- Evitar perder tu tiempo y el de tu equipo en sesiones de venta con potenciales clientes que no están cualificados.
- Rentabilizar mucho más a tu equipo y sistema de ventas, además de aumentar su conversión.
- Poder escalar tu sistema de ventas y liberar tiempo para dedicarte a otra área de tu empresa o tener más tiempo libre para ti.
- Se trata de un perfil que suele funcionar a comisión y resultados, por lo que no supone un gasto fijo elevado o arriesgado para tu negocio.
¿Dónde puedes encontrar los mejores setters digitales para tu negocio?
Encontrar un buen setter digital puede ser una tarea complicada, especialmente si no tienes experiencia previa en la contratación de este tipo de perfiles. Una buena opción es buscar en portales especializados en la búsqueda de talento digital como LinkedIn o en escuelas especializadas en la capacitación de estos perfiles. Aún así, no se trata de una garantía de éxito puesto que al no conocer bien como funciona este perfil no sabrás cómo medir si un setter realmente está realizando un buen trabajo y es un buen profesional. Por eso, la mejor opción es trabajar con alguien que esté especializado en ello y se pueda encargar por ti.
Los parámetros que usan estos especialistas para determinar si un setter digital es bueno es medir su conversión, es decir, de cuántos nuevos contactos con los que interactúan son capaces de agendar una sesión de venta para el negocio, además de la calidad de este contacto. Esto es un poco más complejo de medir pero, en general, se percibe si un contacto es de calidad cuando la sesión que agenda es fácil de llevar y es fácil cerrar la venta. De esta manera, el setter ayuda a vender más a los closers de ventas o al mismo dueño de negocio si es él el que se encarga de cerrar la venta.
Aunque sea muy bueno, ¿realmente existe algo mejor que un setter digital?
Aunque es realmente increíble y valioso el trabajo que realiza un setter digital, existe algo que puede superar el trabajo de los setters digitales. ¿Puedes imaginarte qué es?
La realidad es que algunos dueños de negocio tienen reticencias a contratar a setters digitales por no poder controlar las conversaciones y respuestas que estas personas dan a los potenciales clientes. En especial, es algo que sucede con las marcas personales que tienen miedo a defraudar a sus seguidores si alguno de estos profesionales comete un error al gestionar su cuenta y da una mala imagen al hacerse pasar por él.
Además, existe otro punto negativo que es que los setters digitales son personas humanas y tienen limitaciones. Algunas de ellas, por ejemplo, son a la hora de conversar con varias personas a la vez o contestar con inmediatez, sobre todo, si la interacción se produce en un horario atípico como la madrugada donde estarán descansando.
Para ese caso, existe una solución que no tiene este tipo de limitaciones y actualmente está bastante avanzada dando grandes resultados. En realidad, los setters digitales son figuras especializadas en el marketing conversacional o el arte de generar ventas gracias a las conversaciones con potenciales clientes. Actualmente, la IA ha avanzado mucho en la generación de contenido como si fuera un humano, el campo de los chatbots y es capaz de integrarse en tus redes sociales como una especie de “setter digital” programado e inteligente que responde como si fueras tú obedeciendo a unos parámetros.
Lo mejor de todo es que este “setter digital” no necesita descansar ni tiene limitación para conversar con varias personas a la vez. Por eso, se trata de otra gran alternativa para incorporar el poder del marketing conversacional en tu negocio.
Si quieres recibir más asesoramiento sobre este método de captación de clientes gracias al marketing conversacional, reserva una sesión estratégica sin coste ni compromiso con nosotros.